Artículo de Carlos García Fernández, profesor de EOI y socio en Strategy Big Data y Guillermo González Sánchez, científico de datos en Strategy Big Data.
Estamos en un momento de cambio que ninguna generación anterior ha sufrido en términos de efectos económicos y sociales. Los modelos de negocio se están transformando y los ciclos se reducen drásticamente; inmediatez, agilidad, adaptación al cambio y digitalización son claves en esta nueva situación a la que nos enfrentamos como sociedad. Para ilustrar cómo se están reduciendo los ciclos económicos y la inmediatez de los mismos, valga el siguiente ejemplo. El teléfono fijo tardó 75 años en tener 50 millones de usuarios; el famoso juego Angry Birds, 35 días. Estas diferencias se fundamentan en dos conceptos fundamentales: la digitalización y la inteligencia artificial.
Actualmente, una gran mayoría de compañías están enfocadas en definir su estrategia digital. En cinco años, estarán definiendo su estrategia de inteligencia artificial. Una de las definiciones que desde nuestro punto de vista mejor describen al aprendizaje automático (rama de la inteligencia artificial) aplicado al mundo empresarial es “la digitalización de la digitalización empresarial”. Algunos pronósticos indican que el 40% de las empresas que actualmente están en el Fortune 500 ya no lo estarán en los próximos 5-10 años.