En un mundo como el que habitamos, rodeado de datos con un impresionante potencial, las empresas deben asomarse a esa ventana que se está abriendo en torno a la analítica predictiva, una visión centrada en las necesidades reales de las personas y de las empresas. Este tipo de herramientas ayudarán a evolucionar en la tarea de facilitar las tareas cotidianas de todos los usuarios de negocio y, por ende, comenzar a aprovechar todo el potencial de la economía digital. Bienvenidos al futuro de la analítica predictiva SAP Cloud for Analytics.
En menos de cinco años, la economía digital habrá transformado por completo nuestra forma de trabajar y comunicarnos. Los datos creados por los dispositivos del Internet de las Cosas alcanzarán cientos de billones de gigabytes al año, habrá millones de máquinas conectadas y prácticamente la totalidad de la población mundial poseerá un dispositivo móvil. Sin embargo, según el informe Workforce 2020 de Oxford Economics, a pesar de la marea de datos que empieza ya a inundarnos, solo el 42 % de las empresas sabe cómo extraer un conocimiento útil a partir de los datos disponibles. Un usuario medio de internet dedica, por ejemplo, 1,72 horas diarias a las redes sociales. Sin embargo, solo el 39 % de las empresas aprovecha los datos de las redes sociales para mejorar los procesos de selección, fidelización y marca como empleador, tal y como refleja el estudio Tendencias mundiales en capital humano 2015 publicado por Deloitte.
La mayoría de directivos demanda una mayor rapidez a la hora de analizar los datos económicos y de rendimiento. La propia información permitirá en los próximos años reinventar, digitalizar o eliminar gran parte de los procesos de negocio que no aporten valor. Por todo ello, la tecnología analítica, que se centró originalmente en la integración y calidad de los datos para ir ganando progresivamente capacidades de visualización y análisis predictivo, ocupa hoy un lugar destacado dentro de las organizaciones, ya que solo a través de las herramientas analíticas podemos extraer todo el valor —el visible y el oculto- de la información.
El problema con el que se han topado muchas de estas organizaciones ha sido la complejidad creciente de las soluciones analíticas, adaptadas a tipos de usuarios muy diferentes con sus correspondientes interfaces y formatos de datos particulares. En la economía digital que describíamos antes, las empresas necesitan una gran agilidad y rapidez de respuesta. Este es el objetivo que está detrás de SAP Cloud for Analytics, el último desarrollo de SAP para responder a cualquier pregunta, en cualquier momento y sea quien sea quien la formule, desde un agente del call center a un miembro del comité de dirección. Según ha avanzado SAP (el lanzamiento del producto es inminente), la nueva solución permite descubrir, visualizar, planificar y predecir a partir de los datos, todo ello desde la nube y en una sola herramienta.
La ventaja esencial de SAP Cloud for Analytics será la simplificación, ya que ha sido diseñada pensando en el usuario, para que este pueda anticiparse y responder ágilmente a los retos y oportunidades que surjan tanto en el negocio como en el mercado en su conjunto. Otra de sus características clave es su conexión nativa con la plataforma SAP HANA Cloud, lo que permite disfrutar de una experiencia analítica segura, en la nube y siguiendo el modelo de servicio SaaS.
Descubrir, visualizar, planificar y predecir
Con esta solución, unificada y simplificada, cualquier empleado podrá seguir los resultados de la empresa, analizar tendencias, predecir los movimientos de la demanda o colaborar con otros para tomar las mejores decisiones.
Esta nueva experiencia analítica desde la nube abarca tanto el business intelligence como las capacidades de planificación, predicción y presupuestos, presentando la información de forma ágil y en tiempo real para dar sentido a las acciones de la organización. En el departamento financiero, los analistas pueden construir con gran facilidad modelos de planificación conectados, analizar en profundidad los datos y colaborar con otros departamentos, siempre con la información contextualizada y actualizada, para mejorar el rendimiento global.
La intuitiva interfaz de usuario juega un importante papel en esta simplificación, así como la capacidad para aprovechar los enormes volúmenes de datos de las redes sociales de forma fluida, dibujando con exactitud las tendencias que dominan la demanda.
Una de las principales diferencias de SAP Cloud for Analytics respecto a otras soluciones del mercado es la integración de todas las capacidades analíticas (planificación, descubrimiento de datos, visualización de datos y análisis predictivo) en una misma herramienta. Esta integración facilita la recolección de datos desde sistemas muy diversos, así como la capacidad para realizar un ágil modelado de datos. Si a esto le sumamos la posibilidad de construir atractivas visualizaciones y cuadros de mando de forma sencilla y rápida, tenemos una herramienta potente que además garantiza una cómoda experiencia de uso.
Los usuarios podrán, por ejemplo, colaborar en los informes, asignar tareas, gestionar los calendarios de eventos o adaptar los cuadros de mando en tiempo real, además de utilizar mapas geográficos y analíticas exploratorias, dos nuevas capacidades introducidas por SAP. Gracias a su intuitiva interfaz, facilita la visualización de los datos en múltiples opciones gráficas. Por otro lado, SAP está trabajando ya con importantes partners —como Google— para que los usuarios puedan incorporar, actualizar y editar los contenidos de SAP Cloud for Analytics directamente en Google Docs y Google Sheets.
SAP Cloud for Analytics reúne, en suma, todas las capacidades analíticas que podamos necesitar alrededor de los datos: exploración, querying, integración, algoritmos de calidad, procesamiento de eventos complejos, algoritmos predictivos y presupuestarios, analíticas textuales, cálculos geoespaciales, etc. Al unificar todas estas funcionalidades en una única plataforma, permite, por ejemplo, integrar los datos que residan en los sistemas locales con los que tengamos alojados en la nube, o combinar los datos estructurados con los no estructurados, como los que nos llegan de las redes sociales. La investigación y análisis de datos estructurados se ha convertido en una pieza clave, ya no solo para las grandes corporaciones, sino para cualquier tipo de negocio, bien sea micro pyme o mediana empresa.
Durante los últimos años, Gartner ha reiterado que las empresas solo habían escarbado la superficie de lo que la analítica predictiva y big data podían aportar a la hora de gestionar la planificación y la previsión financiera, la selección de personal en RRHH y otras actividades dentro de las áreas empresariales susceptibles de ser analizadas. La consultora afirmaba que el uso de la analítica avanzada se afianzará durante 2015 y 2016, y la inversión por parte de las empresas crecería de forma considerable en todos los sectores del mercado. Predecir y detectar a tiempo el contexto y situación de cada problemática supone una ventaja competitiva y, a futuro, grandes beneficios y oportunidades para cada negocio.