¿Sabía que Alemania reconoció haber utilizado el Big Data como arma secreta para ganar el Mundial de Fútbol de Brasil 2014? ¿Que la impresión 3D ha reducido nada menos que hasta un 95 % los costes de producción en sectores como el aeroespacial o la automoción? ¿Ha oído hablar del negocio superior a los 150.000 millones de dólares que generará la realidad aumentada en 2020? Todos estos fenómenos forman parte de la nueva “ola digital” que nos arrastra y que nos obligará a adoptar nuevas estrategias si queremos sobrevivir en un entorno empresarial y social completamente nuevo.
Las tendencias que revolucionaran el mercado
El pasado 9 de diciembre, tuvimos el placer de asistir a la presentación del libro “e-renovarse o morir” de nuestra querida amiga Silvia Leal, en un encuentro en el que participaron también expertos de SAP y de grandes empresas como BBVA. Juntos, debatimos sobre las 7 tendencias tecnológicas que debe hoy dominar un auténtico líder digital, y de las que habla extensamente Silvia Leal en su libro. Sin ánimo de destripar este fantástico libro, que merece una lectura atenta y en profundidad, estas son esas siete tendencias que están ya revolucionando el mercado:
- La realidad aumentada, una tecnología que amplifica nuestra percepción sensorial y hace posible la inmersión virtual del sujeto en mundos enriquecidos. Como curiosidad, la primera película en la que se utilizó la realidad aumentada fue “Terminator”, allá por 1984. Hoy, esta tecnología está ya aplicándose en sectores como el retail, la educación o la medicina.
- La gamificación no es otra cosa que aplicar las mecánicas de juego a otros entornos como el aprendizaje digital o la comunicación con los clientes. A través de la gamificación, se trabajan valores como la cooperación, la fidelidad o la superación. En Estados Unidos, por ejemplo, un 40 % de los reclutas confiesa haber jugado al “America’s Army” antes de entrar en el ejército.
- Los drones. Estos pequeños dispositivos voladores, que se han hecho famosos gracias a compañías como Amazon, están ya introduciéndose también en sectores como el cine, la defensa, la lucha contra el narcotráfico e incluso el estudio de huracanes o el tratamiento eficaz de plagas agrícolas.
- Las impresoras 3D, representativas de los procesos de fabricación aditiva que permiten crear un objeto tridimensional desde cero a partir de un modelo digital, utilizan una de estas tres técnicas: modelado por deposición, compactación y estereolitografía. Como destaca Silvia Leal en su libro, los casos de éxito de empresas como Boeing o General Electric han sido decisivos para el despegue de la impresión 3D.
- La bioimpresión, una tecnología que ha cambiado la vida de las personas que esperan un trasplante, ya que permite fabricar tejidos (piel, cartílagos, huesos…) y órganos sencillos como vejigas.
- El Internet de las Cosas (IoT), un concepto que define la capacidad de interconexión de las máquinas y objetos que nos rodean con Internet y entre sí. El Internet de las Cosas abarca desde los smartwatches a las lavadoras y los pasos de peatones inteligentes.
- Big Data. Muy vinculada al desarrollo del Internet de las Cosas, las analíticas Big Data son ya claves en ámbitos como los tratamientos médicos, el control del tráfico en las ciudades o la planificación de marketing para las empresas.
SCL en constante evolución tecnológica
El foco en la innovación de SCL nos ha permitido identificar y doblar los esfuerzos desde hace años en áreas como loswearables o las analíticas Big Data. Como destaca Silvia Leal, los líderes empresariales deben hoy aceptar el reto de “e-renovarse o morir”, y en SCL tratamos de ayudar a nuestros clientes a afrontar el apasionante futuro que nos espera con las mayores garantías de éxito. ¿Está preparado para el reciclaje digital? De ello depende su supervivencia en el nuevo mundo hiperconectado.